Cómo promociono mis primeras canciones para que los artistas me graben?

Hola Ernesto, te envió un abrazo hasta Honduras. Gracias por seguir nuestro blog.

Tener ya 100 canciones listas para promover es contar con material suficiente para empezar una estrategia de promoción. Lo más difícil que enfrentamos los autores en el arranque de nuestra carrera es que somos desconocidos, no hay una obra de referencia para tener una carta de presentación y la mayoría de artistas dan mucha prioridad a los compositores que tienen éxitos. Esto no significa que sus canciones sean mejores de aquellos autores que van empezando. He notado que muchos autores que inician a querer promover su primeras canciones están hambrientos de compartir sus ideas, yo lo viví e hice lo que muchos hacen.

Suben el demo de su canción inédita a YouTube o a cualquier red social esperando que un artista pueda en alguna escapada a esa red, escucharla. Ninguna red social hasta el momento es agencia de grabaciones,  los artistas que buscan repertorio no van a YouTube a seleccionar material inédito, los creativos de una disquera tampoco son descubridores de autores, aunque si de artistas que se hacen virales. ¿Es injusto no?

Lo que yo considero que es la mejor manera de exponer tus canciones es con una promoción directa, en el tiempo adecuado y con las personas adecuadas.

Lo primero que te diría es que registres tu canción y prepares un buen Demo, y esto no quiere decir que inviertas un gran presupuesto. Una guitarra y voz, buen sonido, dicción y lo mas afinada posible,  eso es más que suficiente para mostrar una canción, hablo específicamente de los artistas de la música popular, ya que en otros géneros como el pop por ejemplo, se incluye en la mayoría de Demos a un productor que hace el arreglo final.

Teniendo ese Demo, te recomendaría que escuches el resultado y te preguntes , a quien podría quedarle esa canción, quizás es una balada o ranchera universal que podría ser interpretada por cualquiera, o la canción tiene ciertas características que van más con un genero, con una voz, o personalidad de algún artista. Después de definir claramente a que artista o artistas quisieras hacerles llegar tu canción, vendría lo más difícil, llegar a las personas adecuadas o al artista directamente para que escuchen tu tema. Te pido que nunca te desanimes. A mi me tardo diez años el conseguir mi primera grabación importante.

Las pocas disqueras que existen aún tienen un departamento de repertorio, donde existe exclusivamente una persona encargada de filtrar los temas a los artistas. A veces no solamente es una persona, son varias. Tienes que empezar una investigación de quién esta detrás de esos puestos y comunicarte para ofrecer tus temas. Habla a la disquera y pide directamente ese dato.

Si les envías un correo procura primero presentarte y no enviarles nada, trata de entablar primero una comunicación formal, cuando los autores bombardean a estas personas en su primer correo enviándoles hasta siete canciones y diciendo que son éxitos cuando son desconocidos como autores, solo habla de una desesperación y muchas veces arrogancia. Lamentablemente la mayoría de esos correos se van a la bandeja de correo no deseado. Deja que ellos opinen de tus canciones, nunca les des tu adjetivos calificativos a tus canciones que rayan más en el ego y pueden no ser reales antes los oídos de la gente que ha pasado años seleccionando buenos temas.

Espera que te respondan, y enseguida puedes mostrarles tu material. Te recomiendo que nunca les envíes más de dos temas.

Otra promoción directa es con los artistas y los representantes de estos artistas o las pocas editoras que aún quedan y que recopilan material. No he conocido a ningún artista, representante o editora que no tenga una red social, esa es su oficina muchas veces. Empieza a seguirlos pero no a hostigarlos, de igual manera pídeles algún correo donde puedes enviar material inédito, pero no olvides hablarles un poco de ti, de forma breve y entablar alguna conversación antes de enviarles tu trabajo, en algunos casos hay artistas que lanzan convocatorias y tienen un correo específico para recibir material. Los autores debemos monitorear esos detalles que muchas veces generan grandes oportunidades.

Espero te halla servido mi respuesta Ernesto, este oficio requiere mucha paciencia y carácter para soportar de respuesta muchos “NO” sin desanimarte. La fuerza de tu fe y tu constancia tarde o temprano harán que tus canciones lleguen a la radio.

Si tienes alguna otra pregunta con gusto la responderé. De nuevo, gracias por seguir nuestro blog.

Erika Vidrio

Autor: Erikavidrio

Cazadora de melodías y palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s