CÓMO GENERAR MÁS REGALÍAS, POR QUÉ ABRIR TU PROPIA EDITORA COMO AUTOR.

Amigos, como cada semana los saludo con mucho gusto y les agradezco que pasen a mi blog.

Hoy quiero darle continuidad al tema de la semana pasada que fue de cómo tener más ingresos como compositores en esta era digital. En el blog pasado recalqué que debemos urgentemente como compositores aprender a generar y editar  buen contenido en nuestras redes para ir creciendo nuestros seguidores de forma orgánica y con ello, generaremos un tráfico y promoción más exitosa para nuestras composiciones y haremos crecer nuestra marca.

Otras regalías que muchos como autores no ponemos atención y tiene mucho que ver con la era digital es la sincronización de nuestras composiciones en series, películas, comerciales, etc.

Debido al éxito de plataformas como Netflix, librerías de música,  tenemos un campo muy abierto para aprovecharlo.

Mi experiencia con este asunto de la SINCRONIZACIÓN (que se refiere al uso de tu composición en películas, programas de televisión, anuncios publicitarios, videojuegos etc.) antes de este 2020 honestamente fue al azar, es decir, yo nunca promoví o abogue con alguna empresa directamente para que mis canciones fueran parte de una serie o novela.

 En concursos como la Voz, la Academia, los Grammys, etc. por tener tanto impacto a nivel televisivo siempre se refleja una regalía muy decente, y en la mayoría han sido canciones exitosas o que se quedaron en el gusto de la gente. He descubierto en este asunto de la sincronización que muchas de las distribuidoras de música independiente ( como The Orchard)  y plataformas de distribución abiertas de música como CD Baby o Tunecore tienen un departamento especifico de sincronización para promocionar tus composiciones si así lo deseas, siempre y cuando tengas tu los derechos de las canciones. Ahora que estoy creciendo el catálogo de mi editora estoy poniendo mucha atención a este tema, incluso estoy armando una seria de canciones con concepto de emoción definida, (alegría, tristeza, triunfo, fiesta) para empezar a promover en librerías de música que están creciendo y convirtiéndose en un gran negocio de la publicidad en los Estados Unidos. No solo podemos crear éxitos para conectar con el corazón de la gente, también podemos ser la vestimenta de una marca poderosa. ¡Ojo en eso!

Como una recomendación de autor a autor  te diría que si ya tienes grabaciones como autor,  es conveniente que hables con la editora con la cual  firmaste el tema y le comentes que te gustaría que contemplaran tus temas si llega la oportunidad de estar en una película, novela o serie. Que las propongan. Si ya estas en alguna asociación de autores como BMI,ASCAP etc., es importante que investigues tus posibilidades, ya que también las asociaciones de compositores tienen esas oportunidades de promover y a veces les llegan convocatorias importantes de participación. Es más probable que si muestras tu interés, cuando se presente la oportunidad te tengan en mente. Vuélvete un compositor con iniciativa, de nada te sirve tener grabaciones y grabaciones si no ves en esas grabaciones “acciones” que necesitan moverse y generar.

Otra de las cuestiones que quiero hablarles y considero importante es el animarte a abrir tu propia editora, que abrirla no es nada complicado. Lo complicado es mentalizarte y trabajar en un catálogo que será tu patrimonio y la administración adecuada de ella.

Te dejo el enlace de la asociación a la que pertenezco como autora que es BMI- ( ahí podrás saber los requisitos para abrir una editora con ellos y ser miembro al mismo tiempo)

https://www.bmi.com/espanol

Uno de los grandes problemas que me he topado con las editoras de la música regional Mexicana específicamente es que no saben administrarlas. De pronto todos los grupos, artistas independientes empezaron a abrir sus editoras como changarros de quesadillas pero sin saber manejarlas. Los que más perdemos somos los autores, porque confiamos en firmar un tema con una editora sin saber que la editora NO SABE RECOLECTAR REGALÍAS, o creen que solo son de ejecución pública. Pensarás que es chiste, NO!  tristemente es la realidad y cada vez se nota más. Lo peor de todo es que se molestan cuando les hablas de su falta de ética con los autores, como si te hubieran hecho un favor al grabarte, Señores! merecemos un trato digno, el éxito comienza con nosotros, los autores.

Si vas a abrir una editora te recomiendo que busques quien te la administre. Ahi esta la clave. Hay editoras con una trayectoria increíble, que tienen una gran infraestructura o personas que trabajan de forma independiente que han dedicado su vida a esto de las regalías que pueden hacer ese proceso de administración por ti . Por administración cederás un porcentaje de la ganancia entre el 10 y 20% dependiendo del plan de trabajo que se genere y el acuerdo.

¿Y porque les recomiendo a los compositores que den de alta su propia editora  si todos los artistas importantes quieren que les firmes la canción en su editora o la de su disquera?

Es otra realidad, no les mentiré y más cuando comienzas. La posibilidad de hacer co- edición es reducida, pero se tiene que intentar siempre. Lo que yo les recomiendo al abrir su editora es que la vean como un proyecto a futuro, para armar un patrimonio, en unos años de acuerdo a el contrato editorial que firmaste las canciones regresaran a ti, por poner un ejemplo en México a los 15 años que es el máximo de un contrato editorial, las canciones revierten al autor, ¿estas preparando el panorama para eso?

No hagamos aun lado las agrupaciones y artistas con los cuales si podemos negociar una coedición o incluso ser al mismo tiempo los compositores y editores del tema. El mundo digital nos permite tener más el control cuando decidimos empezar a armar nuestro propio catálogo y nuestra propia editora. No subestimes a nadie, nunca sabes de donde llegará el éxito. Hay grupos o artistas que no están en radio y digitalmente generan, ve creciendo tu catálogo aunque los artistas no sean el top 10, toma esas grabaciones y úsalas de contenido en tus redes, promueve en todas las plataformas posibles, enamórate de las ganas de los nuevos talentos que te graban.

 Muchos me han preguntado si mi editora que es VIDRIO MUSIC  trabaja con otros autores, mi respuesta es que es una editora únicamente personal,  para trabajar con los temas de otros autores legalmente yo estaría en conflicto porque se puede prestar a malinterpretaciones.

 Se que muchos autores quieren saber la opinión de algún compositor que admiran, yo pasé por eso, mi aprendizaje es que la opinión de un compositor podría servirte como aliciente pero nunca para que te graben.

Aviéntate al ruedo y empieza tu trabajo de promoción aprendiendo de lo que vives y ves, esa si es escuela para mejorar, no la opinión de un compositor.

Nos leemos la próxima semana, si te gusta mi blog te invito a suscribirte para que recibas contenido gratis en tu correo.  Espero que lo que te compartí hoy te servirte de algo.

Erika Vidrio

Autor: Erikavidrio

Cazadora de melodías y palabras.

2 comentarios en “CÓMO GENERAR MÁS REGALÍAS, POR QUÉ ABRIR TU PROPIA EDITORA COMO AUTOR.”

  1. Erika muchas gracias por la info, me da gusto que compartes no solo tu talento como cantautora sino también como alguien que la ha luchado para llegar a donde estás con una carrera exitosa, saludos desde Dallas

    Me gusta

  2. Hola Erikavidrio
    Esperamos te encuentres bien
    Tu publicación nos pareció muy interesante. ¿En base a tus experiencias, cual ha sido el obstáculo más grande al que te has enfrentado y de que manera ha afectado a tu carrera? ¿Personalmente tienes la visión de ayudar a los compositores emergentes?¿Crees que todos deben enfrentarse de igual manera a las adversidades para valorar y hacerse profesionales?

    ¡Saludos!
    EmprendeMéxico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s